PREPARAR MONGETES DEL GANXET

También conocidas como “SECAS”. Esto lo copio de una página que habla de ellas: La judía de gancho es una variedad de judía (Phaseolus vulgaris), típica de la zona del Vallés, Maresme y algunos lugares de La Selva. La siembra se hace en el mes de julio, de forma habitual detrás del cereal. La cosecha llega el mes de noviembre, con un ciclo aproximado de 120 días.

Es una judía que suele acompañar los platos de butifarra. En Cataluña es habitual pedir una “butifarra con mongetes” y en las Calsotadas una buena opción para acompañar a las carnes. Es opcional, no está en el guión.

Cuando te llegue el bote de Mongetes que habrás comprado en nuestra tienda https://calsot.com/producto/mongetes-del-ganxet/ asegúrate de limpiarlas bien, en una escurridera, con un buen chorro de agua fría. No utilices ningún utensilio para revolverlas mientras las limpias, porque sino se romperán. Son muy, muy delicadas.

Corta unos cuantos dientes de ajo en trocitos muy pequeños, también perejil. Lo mezclas en un bol con aceite de oliva y un poquito de sal. Luego, en una sartén, cazuela de hierro, olla pequeña…. pones la mezcla junto con las mongetes y dejas que se vayan calentando poco a poco, a fuego suave. Con una cuchara de madera lo vas mezclando.

Estoy aprendiendo a editar vídeos, pero éste está en bruto, sin editar… va por mi amigo Braulio, que ha comprado un bote de mongetes y le prometí que le colgaba un vídeo de cómo cocinarlas.