Un viaje para aprender y mejorar Calsot

Un viaje a los orígenes de Calsot donde para mejorar la experiencia del restaurante y de la tienda

En Junio emprendimos un viaje para aprender y mejorar Calsot. El equipo, que lleva 20 años trabajando por crear una marca, un restaurante y un estilo de comida catalana en Madrid, emprendimos un viaje de aprendizaje y mejora. Nos fuimos a visitar los orígenes de Calsot. En Cataluña.

David, Ximena, Nico y Agustín, cada uno responsable de algún área diferente de la empresa, planificamos un viaje de cinco días en el que visitamos a proveedores y restaurantes que nos han servido de inspiración. Pudimos ver cómo se fabrican los embutidos y butifarras del mejor proveedor de Cataluña https://www.ancau.com/ y que servimos en el Restaurante Calsot https://calsot.com/restaurante-calsot/ o que vendemos por toda Europa a través de nuestra tienda.

Butifarra fresca preparadas para el envío

Vivimos la experiencia única de ver todo el proceso de cómo nace, crece, se reproduce, se crioniza y se transportan los caracoles de Bages Cargol https://www.bagescargol.com/. De verdad, una auténtica pasada!

Visitamos también a Jordi «de Valls», un agricultor con el que llevamos trabajando desde hace muchos años y que nos trae los Calçots de Can Galderic. Son Calçots del IGP de Valls https://xn--igpcalotdevalls-jmb.cat/

Jordi mostrándonos el campo

Los restaurantes que nos inspiraron hace muchos años para montar el Restaurante Calsot son La Roda, de mi tía Quimeta y que ahora regenta mi primo Paco http://www.larodacalella.com/esp.html Una taberna con casi 70 años de historia y que prepara unos pollos magníficos. Los pollos, que son de una receta familiar, los hemos incorporado en Calsot. Son parecidos, pero no iguales. Pero los dos están para comerlos con las manos.

Otro es Can Rectoret, https://canrectoret.com/. Un restaurante con casi 100 años de tradición en el que ya están por la cuarta generación. Una fuente de inspiración como auténtica Masía Catalana.

Otro que nos ha inspirado por ser un modelo de negocio escalable, es El Mussol. La calidad del restaurante dista de Calsot o Can Rectoret, pero es una muestra de un negocio bien llevado https://www.mussolrestaurant.com/.

Aunque probamos algunos más, otro que nos inspiró fue Ca Vidal, de Perafort https://cavidal.cat/. Uno de esos restaurantes de la zona de Valls que organizan tradicionalmente grandes calçotadas, y que además tienen una carta típica de restaurante rústico-rural muy bien llevado. Ahí descubrimos los calçots rebozados!

Iremos explicando en diferentes posts la experiencia con los proveedores, para que veais cómo se hacen las butifarras o cuál es el ciclo de vida del cargol que podéis comer en Calsot.