RECETA SALSA ROMESCO

En el Restaurante Calsot preparamos ésta deliciosa Salsa Romesco, tal vez la mejor que encontrás.

Salsa Romesco

INGREDIENTES PARA 4

6 tomates maduros

4 ñoras secas

1 cabeza de ajos asados

1/2 cucharita de pimentón dulce

100 grs de almendras tostadas

50 g de avellanas tostadas

200 cl de aceite de oliva

Sal

Mi tía Lluisa dice que su salsa es mejor que la que hacemos en Calsot. En una ocasión intentó demostrarlo… pero la excusa es que «aquel día» no le salió bien. En fin, que no ha logrado superar nuestra receta, con la que damos de comer a miles de personas todos los años. Es, sin lugar a dudas, la mejor salsa Romesco que puedas probar.

En otra ocasión vino una clienta con su propia salsa. Le pedimos que comparara con la nuestra, con la del Restaurante Calsot. No quiso reconocerlo, pero la nuestra estaba mejor. Así lo dijeron sus hijos y nietos que vinieron a comer una calçotada.

La salsa romesco la puedes preparar muy fácilmente en casa, y cuando la pruebes verás que no sólo es para acompañar a los calçots, sino también para las carnes, todo tipo de pescado (con Bacalao está muy buena)y también verduras. Para mojar patatas fritas es una delicia. Verás que es una salsa muy versátil, riquísima y que la puedes preparar todo el año.

A lo que vamos, en esta ocasión es para mojar Calsots.

Hay unos productos de la receta que hay que escalivar. Escalivar significa que se han de asar, bien al fuego o bien sobre la brasa, que es lo ideal. Escalivar es una de las técnicas más antiguas en Cataluña para cocinar verduras.

Pon los tomates a escalivar, junto con la cabeza de ajos. Las ñoras a hervir durante unos cinco minutos. Luego retira las pepitas y quédate con la carne de la ñora, que la podrás sacar raspando la parte interior de la piel con un cuchillo. No te quedará mucha cantidad, pero será suficiente. Si no tienes ñoras, puedes utilizar pimiento choricero seco.

Pela los ajos y los tomates, córtalo en trozos y, junto con la carne de las ñoras lo reservas. En un mortero pon una cucharadita de sal, las avellanas y las almendras y machácalo. No pasa nada sino queda muy muy fino. Luego se notará en la salsa y da una buena sensación. Tampoco que queden tropezones muy gordos. Una vez picados los frutos secos, añade el tomate, el ajo y la ñora.

Cuando esté todo mezclado, ve removiendo y añade el aceite poco a poco, como si fuera mahonesa, para que vaya ligando. En el momento que veamos que tiene una textura suave, pruébala de sal y añade más si la encuentras sosa.

Hay gente que le gusta la salsa un poco picante. En ese caso añade una, dos o tres guindilla cayena. En Cataluña le llamamos “bitxo”.

Si te da pereza utilizar un mortero, puedes pasarlo todo por la batidora.

Cuéntanos tu experiencia!

Si no quieres prepararla y quieres que te la enviemos, que sepas que hemos seleccionado una buena salsa casera y bio que hay en el mercado. Cómprala aquí.

One thought on “RECETA SALSA ROMESCO

  1. David, d’on heu sortit aquests Suriol?
    A veure si podem enllaçar amb el nostre arbre genealògic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.